Los jóvenes Agatha Alesson Royo de la Lagunita y Virgilio Paz Valdés, del Valle Arriba, conquistaron el Campeonato Nacional Amateur 2020 al imponerse a Stephanie Gelleni y Octavio Baralt Mezgravis, respectivamente, en el Match Play de 36 hoyos.
Alesson Royo es una grata esperanza para el futuro de este deporte. Máxime cuando se creció ante una rival que la superaba en experiencia y la que entre los años 2004 y 2007 fue campeona nacional.
Agatha, después ir perdiendo ante Claudia Perazzo, la primera vuelta por 4 hoyos, afinó su juego y se impuso 2 up. Más tarde se convirtió en finalista al ganar 1 Up a María Fernanda Neira, vencedora de Lucía Ramírez, en la bandera 17. Stephanie, pasó a la instancia decisiva, al imponerse 2 up a María A. Barreto, en lo que muchos calificaron de final adelantada.
Virgilio Ignacio Paz, por su parte, mantuvo el ritmo ascendente que etiquetó su accionar en este evento cuando lideró el medal que determinó los 16 mejores con 67 (4 bajo par). Número 1 fue, también, para la elaboración de las llaves para el Match Play. Enfrentó a Mario Maya Benatuil, uno de los principales aspirantes al cetro, quien cayó 3/2. En la tarde rivalizó con Amauriel Fernández, vencedor de Diego Neira. Ellos no se enfrentaban desde el 2018, cuando siendo infantiles llegaron a semifinales del campeonato nacional amateur en el Izcaragua. Amauriel se impuso, 2 up, en el hoyo 17. Esta vez la confrontación resultó la más disputada (24 hoyos). De su emotivo y cerrado desarrollo -nunca la ventaja fue más de 1 hoyo- se recuerda el largo putt de Virgilio en el 17 y que en el hoyo 23 definió con “birdie”, al posesionarse en el green, volviendo a pegar driver de segundo golpe.
En la otra llave, Octavio Baralt, posesionado en el 6° puesto, sorprendió al vencer a su compañero de divisa (Guataparo) Santiago Quintero, en el hoyo 15. Luego, para alcanzar la final, derrotó a Ricardo Méndez, máximo aspirante del club anfitrión. Es la segunda vez que en 4 años, Baralt Mezgravis, es finalista en el Caracas Country Club, la otra ocasión fue en el campeonato nacional de 2016, cuando en 37 hoyos se impuso 1 up a Manuel Torres Salazar.
La final entre Octavio y Virgilio llegó hasta el hoyo 14 sin que ninguno tomara ventaja. Al termino de los primeros 18 hoyos el representante del Valle Arriba estaba arriba por 2 golpes. Tras el descanso, la ventaja de Virgilio comenzó a incrementarse a partir de la bandera 24 de uno en uno. Para el hoyo 12 (30). Una bandera más, y todo terminó, cuando quedando 5 hoyos, estaba arriba por 6.
Virgilio, cuya preparación es orientada desde hace más de 4 años por el profesional Víctor Fookes desde Chile, cursa
on live cuarto año de bachillerato en el colegio Jefferson. Su preparación física está a cargo del profesor Rodrigo Parra combinada con una alimentación balanceada, según la nutricionista Sandra Suárez. Para mantener su nivel de juego pega pelotas en las instalaciones de su club Valle Arriba.
Agatha, que el pasado mes de junio, se gradúo en Cypress Bay High School, en enero comenzará a cursar Business en Little Rock University, de Arkansa, de la cual es becaria desde mediados de año. Allí se reportará a Jenna Wylie, quien será su coach de golf. En periodos vacacionales, Patricia González, supervisa su preparación. La excelente condición física que exhibió en la Lagunita durante el campeonato fue dirigida por Mery Jean Paredes. Se recordó que su guía en los inicios de Agatha fue Julián Fernández. Siguió después Chela Quintana, quien, en esta ocasión la aconsejó como enfocar la modalidad “Match Play”. En su primera participación en el Campeonato Amateur el 2918, también fue finalista. Aunque esa vez la vencedora en el hoyo 34, fue Valentina Gilly.
En la Lagunita, tras la ceremonia de premiación, comenzó la celebración. Muy en especial de parte de Graciela Quintana y la familia Royo que festejaron la corona 32 que desde 1965, alcanza la institución. De esas ocho fueron aportadas por Chela y cuatro por Stephanie, que hora representa el Caracas Country Club.
Campeonas1972, Ángeles Alcántara; 1973, Doris Wright; 1974, Ángeles Alcántara; 1976, Elena Larrazábal A.; 1977, Doris Wright; 1978, Ángeles Alcántara; 1979, Elena Larrazábal A.; 1980, Graciela Quintana W.; 1981, María E. Larrazábal; 1982, Graciela Quintana W.; 1983, Graciela Quintana W. ; 1984, Graciela Quintana W.; 1985, Graciela Quintana W.; 1986, Graciela Quintana W.; 1987, Graciela Quintana W. y 1980, Graciela Quintana, 1988; 1994, Sandra Ferraguti; 1995, Sandra Ferraguti; 1996, Sandra Ferraguti y 1997, Sandra Ferraguti; 2003, Verónica Felibert; 2004, Stephanie Gelleni; 2005, Stephanie Gelleni; 2006, Stephanie Gelleni y 2004, Stephanie Gelleni; 2014, María A. Barreto Valecillos; 2015, Valentina Gilly; 2016, Valentina Gilly Lora; 2017, Valentina Gilly Lora y 2018, Valentina Gilly Lora; 2019, Vanessa Gilly y 2020, Agatha Alesson R.
Con la conquista del 2020, Virgilio, es el primer caballero que ostenta en sucesión los campeonatos nacionales infantil, juvenil y amateur, respectivamente. En la rama femenina esa honra es de Carolyn Frech y Patricia Mejía.
2020 Campeón Amateur;
2017, Campeón Nacional Juvenil;
2016, Campeón Nacional Infantil-D
2015, Campeón Nacional Infantil-C
Este palmarés lo engrandece el Sudamericano Prejuvenil de 2019 (individual y colectivo).
En las damas ha ocurrido una de las mayores participaciones (15) de los últimos años. El corte fue en 81 strokes.
Veinticuatro caballeros se inscribieron para el campeonato. El corte fue en 146.
Agatha, disfruta la posesión del ansiado galardón.
Stephanie Gelleni y María Andreina Barreto, protagonizaron una de las semifinales.
Alfonso Valdés Martínez, abuelo de Virgilio Paz, revisa los ganadores.
Chela Quintana, instructora de Agatha, comparte con Joanna Royo.
María F. Neira y Agatha, se enfrentaron en semi-finales.
Mercedes Marrero, la única “senior” que “pasó” a semifinales.
Para Cristina Galbán, fue aleccionadora la confrontación con Stephanie Gelleni.
Octavio Baralt Mezgravis, subcampeón.
Claudia Perazzo y Agatha, rivalizaron en cuartos de final.
Hernando Alfonzo, presidente del Comité de Golf, entrega la copa a Stephanie Gelleni.
Daniel Marín Díaz, Oscar Ramos Gómez, Francisco Silva D., Andrés Ravelo y Jorge Abreu, adhirieron sus felicitaciones.