En el marco de septiembre como Mes del Corazón (que tiene su epicentro el día 29), el Instituto Médico La Floresta (IMLF) como parte de las actividades de su 50 aniversario va a realizar el viernes 16 y el sábado 17 de dicho mes unas Jornadas de Despistaje de Riesgo Cardiovascular para quienes gestionen su participación.
Así lo informó el cardiólogo Carlos Ponte Negretti, miembro de la Unidad de Cardiología del IMLF y coordinador de las jornadas, que también precisó que las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina inestable, accidentes cerebro vasculares y las afecciones arteriales periféricas ocupan en Venezuela el primer lugar como causa de morbilidad y mortalidad en adultos en edad productiva.
"Son las responsables de un 33% de todas las muertes que ocurren anualmente y la primera causa de consulta de emergencia y de incapacidad, además del impacto que representa para los hogares venezolanos, el costo que ocasiona en términos de atención médica y horas hombres perdidas, todo lo que es incalculable", dice.
La causa primordial de las enfermedades cardiovasculares es la aterosclerosis que ocurre en las grandes y medianas arterias. Hoy día se sabe a ciencia cierta qué la ocasiona y cómo prevenirla.
La ateroesclerosis se produce gracias a la acción de factores de riesgo cardiovascular cuya presencia en el individuo lo ponen en riesgo para su desarrollo: hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos, tabaquismo, diabetes mellitus, sedentarismo y estrés.
Nótese que todos estos factores tienen algo en común: son modificables, es decir, se puede controlar la presión arterial y la diabetes, reducir los niveles de colesterol en la sangre, dejar de fumar o bajar de peso...
Con estas Jornadas de Despistaje de Riesgo Cardiovascular se busca implementar un plan de prevención basado en el despistaje de factores de riesgo y en la educación del paciente para detectar precozmente las personas con riesgo de sufrir un evento cardíaco y controlarlo.
La actividad con cupo limitado va dirigida a las personas con mayor potencial de riesgo cardiovascular: mujeres mayores de 45 años y varones con más de 40.
La forma de inscribirse -con suficiente antelación- es a través del correo electrónico atencionalpaciente@clinicalafloresta.com. Por esa vía, como respuesta se recibirá una ficha clínica que se debe llenar y remitirla al mencionado mail. Una copia de la ficha en cuestión hay que llevarla impresa el día de la jornada.
Tanto el viernes 16 como el sábado 17 la actividad comenzará a las 7:30 am en la sede del IMLF, urbanización La Floresta, y a las personas inscritas se les tomarán muestras para obtener resultados inmediatos de glicemia, triglicéridos y colesterol.
Posteriormente se les sumistrará un refrigerio saludable y pasarán al auditorio de la Sociedad Médica en el Pent House del IMLF, en donde se les dará unas breves y sencillas charlas de salud cardiovascular sobre temas como "La aterosclerosis: ¿qué es y cómo se previene?", "Tabaquismo: ¿mucho más que un simple vicio?" y "Estilo de vida cardiosaludable". Serán de 10 a15 minutos máximo cada una con un tiempo de preguntas y respuestas para un total de una hora.
Así, se bajará por grupos al área del tercer piso de la clínica en donde se les hará una evaluación de talla, peso, índice de masa corporal, cintura abdominal, electrocardiograma y estudio vascular.
Con el informe completado cada persona será evaluada por un especialista que le dará un diagnóstico y le brindará asesoría y sugerencias.
Es de resaltar que estas Jornadas de Despistaje de Riesgo Cardiovascular gratuitas cuentan con la colaboración de Locatel y Laboratorios Leti.