KNOIOS
Ecosistemas de Gestión de contenidos
domingo, 26 de enero de 2025
Tecnología
"El Regreso de Monkey Island" tan vigente como hace 30 años
16 de octubre, 2022
Por: CONTRERAS CAROLINA
Hace 30 años veía luz uno del los videojuegos más populares de la historia, y no, no estamos hablando de Super Mario, Tetris o Pac Man, sino de Monkey Island, que hace unas semanas lanzó su esperadísimo sexto juego "El regreso de Monkey Island". El primer juego de la saga, desde 1991, realizado completamente por su creador Ron Gilbert.

Han pasado muchos años desde que Guybrush Threepwood se enfrentó por última vez en un duelo de ingenio a su némesis, el pirata zombi LeChuck. Su verdadero amor, Elaine Marley, ha decidido dejar lo de ser gobernadora y el propio Guybrush está perdido y se siente incompleto ya que nunca llegó a descubrir el secreto de Monkey Island. Unos nuevos y jóvenes piratas modernos, liderados por la capitana Madison, han expulsado a la vieja guardia, Isla Mêlée se ha ido al traste y al famoso empresario Stan lo han encerrado por "crímenes relacionados con el marketing".

Quienes jugaron esta saga hace 30 años pueden disfrutar de esta continuación como si el tiempo no hubiera pasado, y se refleja, como no podía ser de otra manera en sus gráficos y animación, los cuales son de una gran calidad y acorde a nuestros tiempos. Además sigue siendo disfrutable. "Ni a los jugadores más añejos, que se reencontrarán con la clásica aventura gráfica con sus puzles y sus acertijos, ni a los nuevos. El videojuego es capaz de convencer, y divertir, a cualquiera que agarre el mando", escribe en su reseña el diario ABC de España.

El jugador se reencontrara con sus personajes favoritos como Threepwood, Elaine y Stan, así como las diferentes islas del otrora juego. Quienes se acerquen por primera vez a este título, puede que no tengan las referencias del pasado, pero igual la diversión está garantizada. Por supuesto hay gente nueva en islas conocidas con nuevos y peligrosos líderes. Y se zarpa rumbo a alta mar para explorar lugares nunca vistos. Entre Guybrush y la gloria solo se interponen complejos puzles, estrambóticas situaciones y devastadoras réplicas.

Esta disponible para Nintendo Switch, macOS, Mac OS, Microsoft Windows.

El juego

Cuenta con dos modos de juego, uno más sencillo y otro algo más enrevesado, puede ser algo complicado en caso de que el usuario sea novato. Aunque la propuesta aprieta pero no ahoga. Poco después de empezar a jugar, Threepwood, el protagosnista, consigue un libro de pistas que indica por donde ir si se tienes alguna duda. Lo cual cae muy bien porque hay momentos en que es posible quedar completamente atascado.

La jugabilidad clásica de ratón llega a la era moderna, en la que los piratas intrépidos resolverán puzles y explorarán islas con una brillante evolución de los juegos de aventuras clásicos. Interacciones contextuales, árboles de diálogo con reacciones y un sistema de inventario comodísimo: ¡ser pirata nunca ha sido tan fácil!

También se podrá explorar los ocasionalmente amistosos confines de Isla Mêlée, un lugar ya conocido liderado por un nuevo gobierno que está extorsionando a viejos conocidos y a gente nueva por igual. Investiga islas inexploradas, incluyendo la bien nombrada Isla Terror y los gélidos rincones de Brrr Muda, donde se podrán hacer tanto amigos como enemigos.

Esta saga nunca ha sido para salir del paso, quien se meta en esta aventura de piratas debe ser paciente e ir recabando pistas, ya que así es que se resuelve este misterio, que no por ponernos a pensar deja de ser menos divertido.

La conclusión de la serie Monkey Island marca el regreso de su magnífico creador Ron Gilbert, acompañado en esta ocasión por su coguionista Dave Grossman, el director artístico Rex Crowle (Knights & Bikes, Tearaway) y los compositores Peter McConnell, Michael Land y Clint Bajakian (Monkey Island, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge).